· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Barcelona y Tarragona

Nuevo servicio ferroviario de contenedores Barcelona - Tarragona

Desde el pasado mes de junio, los dos principales puertos catalanes cuentan con una nueva conexión ferroviaria. Barcelona y Tarragona amplían sus enlaces regulares por tren con una nueva ruta que realiza la empresa Transportes Portuarios, bajo la marca Portuario, Rail.

El servicio efectúa salidas dos días por semana, desde los puertos de Barcelona y Tarragona. El servicio dispone de una capacidad de 63 TEUs y 880 toneladas de carga, operado con trenes propios de Transportes Portuarios y también de la Red Intermodal Multicliente de RENFE.

Transportes Portuarios tiene previsto ampliar la frecuencia de esta línea, así como ofrecer nuevas destinaciones en el sur de Francia con origen el puerto de Barcelona. Este servicio se añade a las líneas ferroviarias regulares que el puerto catalán tiene ya con Azuqueca, Bilbao, Lisboa, Lyon, Lérida, Burgos, Vitoria-Jundiz, y Zaragoza, entre otras.

Por otro lado, Tarragona podría contar con ancho internacional hasta Francia en 2012, ya que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobaba el pasado 15 de junio una enmienda para acelerar la puesta en marcha del ancho de vía internacional que conecte el puerto de Tarragona con la frontera francesa, una iniciativa primordial para consolidar al enclave catalán como uno de los principales puertos europeos.