· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Cartagena

Ecologistas en Acción contra Ángel Viudes

Las antipatías que despierta el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) Adrián Ángel Viudes sobrepasan el ámbito de la estiba. Su comportamiento despótico y su megalómana personalidad pervierten la lógica y la legalidad, llevándole a la confrontación cada vez que defiende sus empecinadas ideas. Es el caso de Ecologistas en Acción, que en un comunicado de prensa ’desolla’ políticamente a Viudes por tratar de imponer una dársena en El Gorguel y considera inaceptables las medidas de presión enfocadas a su construcción.

En un reciente comunicado, el grupo ecologista afirma que "las constantes burlas y desprecios de Viudes hacia las voces contrarias a la Terminal de Contenedores en el Gorguel, son impropias de un cargo de su responsabilidad”."Queda patente, por enésima vez, el empeño personal de este alto cargo público en llevar a cabo sus megaproyectos en la ubicación que se le antoje, sin atender a criterios legales, ambientales, sociales y económicos".

Añaden que Viudes "se empeña con cada aparición pública en hacer ostentación de su bajo perfil democrático y su preocupante desconocimiento de la legislación vigente, que está obligado a aplicar y respetar, ya que en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que ha de redactar la APC, es ineludible el incluir un análisis exhaustivo de alternativas, tal como exige la ley, y así se lo recuerda el informe del Ministerio de Medio Ambiente respecto a los contenidos del ISA".

Además, la asociación recuerda que "la Terminal de Contenedores no cuenta con ningún tipo de autorización hasta el momento. Es más, aun contando con el beneplácito del Ministerio de Fomento, éste ha eliminado recientemente la Terminal del Gorguel del mapa del Corredor Mediterráneo, apareciendo ahora únicamente el Puerto de Cartagena (como se solicitó desde el colectivo ecologista en tanto no existan los permisos pertinentes)".

Por otra parte, ha advertido que este "impactante megaproyecto, además de superar la legislación ambiental del Estado, también debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea, la cual ya le paró los pies a un descabellado proyecto de la APC con el que pretendía rellenar la dársena de Escombreras utilizando los estériles tóxicos de Portman".

Ecologistas en Acción hace ya algunos años que tiene algo más que diferencias insalvables con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. En los Premios Atila que otorga la organización ecologista, Viudes ha obtenido dos accésits en 2009 y 2010. El primero de ellos fue el de “Actuación más bárbara” por el especial empeño en llevar a cabo el irracional, innecesario y totalmente insostenible proyecto de un “Macropuerto de Contenedores en la Bahía del Gorguel”, mintiendo descaradamente sobre sus efectos nocivos sobre el medio ambiente de la zona. El pasado año consiguió el de “Mayor presunta malversación de fondos públicos” por la misma razón y también por utilizar la institución y su poder para atacar y perseguir a activistas ecologistas que denuncian sus megalómanos proyectos.