· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Algeciras

El aumento de tráficos suaviza la situación de los estibadores eventuales

El repunte de la actividad en el tráfico de contenedores en el puerto Bahía de Algeciras de Algeciras ha dado un respiro a los estibadores eventuales, que hasta hace apenas unas semanas vivían una situación que calificaban de penosa por la falta de carga de trabajo.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras anunciaba recientemente que el puerto había acumulado durante los cinco primeros meses del año un crecimiento del 8,4% en el tráfico total, con más de 30 millones de toneladas. Sólo en mayo las terminales de contenedores -APM Terminals y Total Terminal International Algeciras (TTIA)- manipularon 286.754 TEUs, un 12,2% más respecto a mayo de 2010. TTIA, además, aumentó su cuota en el puerto hasta el 15% de los contenedores que se movieron en la Bahía de Algeciras.

La estiba de Algeciras ha aceptado de muy buen grado el aumento de la actividad en el tráfico de contenedores, que en principio ha eliminado de un plumazo los problemas para emplear a los trabajadores eventuales, que ya están trabajando a un ritmo aceptable.

De hecho, la plantilla de estibadores actual ha vuelto a emplearse con datos casi anteriores a los grandes descensos, que ha hecho que incluso se temiera por poder ocupar los puestos de capataces y de gruitas, que finalmente han podido ser cubiertos gracias a los cursos de formación sobre estas tareas.

Un ejemplo. En una jornada habitual con jornales sencillos, la plantilla de la Marapie es capaz de cubrir 48 manos, aunque durante estas semanas han llegado a tener que cubrir hasta 65, sin problemas.
 

Etiquetas:

|