· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Algeciras

Puerto de Algeciras establece condiciones para las tareas de entrega y recepción

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acaba de publicar los pliegos de condiciones particulares para poder realizar las actividades de entrega, recepción y otras operaciones de manipulación de mercancías. El enclave andaluz es el primer puerto español que aprueba un pliego para las denominadas tareas complementarias tras la publicación de la nueva Ley de Puertos, que regula las condiciones de acceso y prestación de este tipo de servicios comerciales.

La actividad de entrega y recepción es una tarea que en la práctica totalidad de dársenas aún no está sujeta a un pliego especifico. Esta situación ya se había corregido en la Ley de Puertos de 2003, pero la elaboración de pliegos se frustro ante las expectativas de cambio legislativo, con lo que no se impulsaron pliegos de tareas complementarias.

Estas actividades vienen siendo asumidas por las estibadoras con estibadores encuadrados en el grupo cero (auxiliar) o con personal eventual. Este trabajo consiste básicamente, en el traslado de mercancía o equipamiento entre dos emplazamientos cualesquiera dentro de la zona de servicio portuaria.

En el pliego de Algeciras se señala que "la empresa autorizada deberá ejercer la actividad con personal perteneciente a la misma, los cuales deberán cumplir todos los requisitos de carácter laboral exigidos en la legislación vigente", matizando que "fuera de dicho supuesto, la empresa autorizada podrá acudir a otras formas de contratación, dentro de la legalidad laboral vigente, entre ellas la del personal eventual de la estiba, de acuerdo con las características de este tipo de contratación, en condiciones económicas competitivas y con la flexibilidad que requiere la actividad.

Este matiz choca con el artículo 149 de la Ley de Puertos, donde señala que "las empresas que estén autorizadas para la realización de actividades comerciales, que no tienen la consideración de servicio portuario de manipulación de mercancías, deberán atender sus necesidades de personal para estos servicios mediante la utilización de personal de la SAGEP siempre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba".