· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Canarias

Estibadores canarios asisten al congreso Toc Europe 2011

Miguel Rodríguez y Lázaro Lemes, presidente y secretario respectivamente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Canarias, acudieron a este Congreso de Tecnología de Puertos, Transporte Marítimo y Terminal que se celebró en Bélgica entre los días 7 y 9 de junio de este año.

El Congreso TOC Europe, de Tecnología de Puertos, Transporte Marítimo y Terminal está considerado como el principal foro del continente para que los operadores de terminales, proveedores de puertos y las compañías navieras puedan discutir problemas comunes y analizar los desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad, así como un escaparate para conocer las evoluciones tecnológicas. Además de en Europa, este congreso se celebra otras dos veces al año, una en Asia y otra en América.

Miguel Rodríguez y Lázaro Lemes, acudieron a esta edición por considerarlo "un encuentro muy útil para medir y conocer las tendencias del tráfico marítimo, así como para saber qué puertos y qué operadores serán los que mayor peso tengan en su gestión, aunque este año, debido a la crisis, los pronósticos arrojados no son concretos”.

“Nuestra conclusión”, explica Miguel Rodríguez “es que a pesar de la exposición de las navieras, que fue muy vaga con respecto a las predicciones para el próximo año, en los puertos españoles tenemos que seguir apostando por el transbordo de contenedores. Actualmente en este mercado internacional se mueven unos 100 millones de TEUS al año, tanto para transbordo como para consumo local, y nos consta que en el próximo ejercicio el tráfico de containers, a nivel internacional, puede aumentar un 10%. Así lo confirma que la compañía Maersk tenga actualmente en construcción 13 barcos con capacidad para más de 15 mil TEUS y que haya aumentado en 10.000.000 la petición de fabricación de containers”.

 

 

“Además”, continúa Miguel Rodríguez, “es fundamental hacer especial hincapié en la calidad en el servicio para estar a la altura de los puertos más competitivos. Esto es muy importante siempre, pero más aún en el escenario que vivimos en estos días, el de un mercado incierto. Las navieras, en su exposición en el congreso, explicaron que su pretensión en cuanto a rendimiento es lograr que una grúa mueva 50 containers por hora, actualmente la media está en 30”.