· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Chile

Trabajadores del puerto chileno de Iquique llegan a un acuerdo y desconvocan la huelga

Tras un mes de movilizaciones, los trabajadores eventuales del puerto de Iquique desconvocaron el paro que mantenían bloqueadas las dependencias de Iquique Terminal Internacional, tras alcanzar un acuerdo económico con las empresas a las que prestaban servicios.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios Eventuales y Contratados del Puerto de Iquique, Fesiport, perteneciente a IDC, comunicó que con fecha 16 de junio, que después de una fuerte lucha sindical y dura pero resistente huelga de 33 días, se logró firmar con todas la empresas del sector un acuerdo del nuevo Valor Turno, el cual se fijo en 28.000 pesos netos.

El sindicato considera que a pesar de lo sacrificada que fue esta lucha salarial, el acuerdo final ha sido un gran triunfo para la fuerza obrera portuaria del puerto de Iquique, pues al principio el mundo empresarial y autoridades gubernamentales le prestaron oídos sordos a sus peticiones. Pero la estancada realidad salarial de los compañeros portuarios chilenos necesitaba un reajuste real ya que hacía más de cinco años que no se lograba un aumento en el valor Turno.

Las negociaciones para un nuevo Convenio Colectivo se iniciaron el 12 de Abril. Los desacuerdos entre la empresa y el sindicato continuaron a lo largo de abril y mayo, hasta desembocar en una huelga. La empresa se había venido negando sistemáticamente a una mejora razonable y justa del convenio colectivo y las condiciones laborales de los estibadores, a pesar de que el puerto de Iquique había tenido un ascenso del tráfico y de los beneficios del 16% en lo que llevamos de 2011.

Las demandas del sindicato, a grandes líneas, eran un aumento del sueldo base; aumento del valor del turno de acuerdo a las leyes laborales vigentes; mejora de los bonos; mejora de la implementación laboral (ropa adecuada y seguridad); posibilidad de becas de estudio para hijos y trabajadores; mejora de las condiciones laborales en las distintas faenas; y reconocimiento a la labor en las distintas faenas, sin necesidad de establecer niveles y competencias que no aseguraban mejoras de la remuneración.

 

 

 

Etiquetas: