· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Colombia

Excarcelación y detención domiciliaria del abogado que representa a los trabajadores portuarios

El 17 de mayo la Fiscalía detuvo en Cartagena al abogado y dirigente afro colombiano Oscar Perlaza Arboleda, defensor de los trabajadores portuarios, quien desde hace más de 5 años ha emprendido acciones judiciales contra la tercerización laboral en la Sociedad Portuaria de Cartagena. La detención de Perlaza fue calificada por el sindicato Unión Portuaria como “un acto de violación de los derechos humanos y del Plan de Acción suscrito recientemente entre Obama y Santos, por cuanto criminaliza el legítimo ejercicio del derecho cuando éste se pone al servicio de los más débiles”.

El pasado 29 de junio un juzgado de Cartagena (Colombia), ejecutó la orden de excarcelación del abogado Oscar Perlaza Arboleda a cambio de detención domiciliaria, para la realización del juicio que se prepara por presunto delito de fraude procesal. Del análisis jurídico realizado por el defensor de Perlaza, se desprende que la Fiscalía ha hecho caso omiso de manera reiterada a los testimonios de la defensa efectuados a favor del procesado.

La Unión Portuaria recordó que en el marco de la política de regulación laboral del gobierno, se llamó a la convocatoria de una mesa de diálogo con las Sociedades Portuarias colombianas, responsables directas de los altos índices de incumplimiento laboral en la actividad portuaria. Pero casi dos meses después el Gobierno no ha convocado a este diálogo tripartito. El propósito de esta reunión era abordar los múltiples problemas que afectan negativamente a los trabajadores portuarios, muchos de los cuales son afro-colombianos.

Etiquetas: