· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Santa Cruz de Tenerife

Reunión de la FTP canaria

La Federación de Trabajadores de los Puertos Canarios se reunió por primera vez el pasado 15 de junio para abordar la problemática de la prevención de riesgos laborales. En dicha reunión, la Comisión de Seguridad y Salud Intercentro de la provincia de Tenerife invitó a la FTP canaria a participar en la puesta en marcha de un programa de estudio para la potenciación de la seguridad en las instalaciones portuarias, así como un plan de acción para profundizar en la planificación de las tareas de prevención de los riesgos laborales.

En la cita de ámbito regional llevada a cabo en la sede provincial de Sestife, en Santa Cruz de Tenerife, participaron amarradores, personal de empresas estibadoras, practicaje, empresas consignatarias, etc., todos englobados como parte de la Coordinadora Estatal de trabajadores de los Puertos. Esta es la primera ocasión en la que el conjunto de los trabajadores de los puertos de Canarias trabajan en un plan de acción común de ámbito regional.

El fin de esta nueva área de trabajo tenia dos planes de desarrollo determinados. Por un lado, la planificación interna de una guía de buenas prácticas para intensificar la vigilancia ante la posibilidad de aparición de los distintos riesgos laborales en el ámbito portuario; y por el otro, la valoración de las reclamaciones oportunas que, en el caso de que fuesen necesarias, se deberían plantear tanto a la autoridad laboral como a la Autoridad Portuaria para la mejora de las condiciones laborales en las instalaciones de los puertos.

Todo este plan de acción se ha de llevar acabo incluso en medio de un ambiente de excelentes resultados en materia de seguridad, de tal manera que el índice de siniestralidad de los puertos de la provincia de Tenerife se ha reducido hasta mínimos casi absolutos en los últimos años gracias a la labor realizada por los Estibadores Portuarios, SESTIFE, Empresas Estibadoras y el Servicio Mancomunado Prevente.

Ahora, bajo el impulso del colectivo de estibadores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la Federación de Trabajadores de los Puertos de Canarios iniciará también una labor mancomunada de potenciación de mejoras en las prácticas de seguridad e higiene, creando la Comisión de Seguridad Intercentro de los Puertos Canarios.

 

Etiquetas: