· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Terminal alauí

Maersk detiene la construcción de su terminal en Tánger - Med II

La empresa danesa se ha visto obligada a congelar la inversión prevista porque necesita liquidez para hacer frente a la crisis económica internacional.

La crisis económica mundial y el elevado nivel de impuesto asociados a la concesión han obligado a la naviera Maersk ha detener la construcción de una nueva terminal que tenía prevista realizar en Tánger-Med II. Esta situación dificulta que la puesta en marcha de la segunda terminal de Maersk en el puerto de Tánger llegue antes de 2012, tal y como estaba previsto. Según han informado desde Maersk Line, la intención de invertir en este nuevo puerto era aumentar sus capacidades, pero con la nueva situación económica mundial eso ya no es una prioridad. Ahora lo que la naviera danesa necesita es intentar “generar liquidez inmediata”; algo que Tánger-Med II no les permite.

Esta nueva situación podría beneficiar a otros puertos como el de Algeciras, ya que así sería la única dársena con una gran capacidad operativa. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, se ha mostrado muy seguro de que Maersk retomará el proyecto de Tánger-Med II en cuanto acabe la crisis. Morón también comentó que la coyuntura actual también ha obligado a paralizar sus tarifas y a establecer más bonificaciones en las tasas del tráfico de contenedores para hacer frente a la crisis.