· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

África

Finaliza con éxito la 6ª Asamblea General Canarias-África de la ICHCA

Los días 12 y 13 de julio se celebró la 6ª Asamblea General de la Sección Regional Canarias África de la ICHCA (Asociación Internacional para la Coordinación de la Manipulación de la Carga), en esta ocasión en la ciudad de Ouagadougou, en Burkina Faso; un encuentro de carácter anual que propicia las relaciones comerciales entre el archipiélago canario y el continente vecino. El encuentro participaron 12 países africanos y España y se propiciaron las relaciones comerciales y culturales entre Canarias y el continente vecino.

Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, una de las principales impulsoras de esta Asamblea, y secretario general de la Sección Regional Canarias África de la ICHCA, a la que pertenecen todos los puertos canarios y los africanos de la costa occidental y central además de empresas de logística portuaria de las mismas regiones, valora de manera muy positiva este encuentro en el que han participado 12 países africanos y España, con una delegación canaria de 20 personas.

El primer día de Asamblea estuvo dedicado a las ponencias sobre soluciones para problemas diversos de logística portuaria, así como a la exposición de dificultades específicas en este ámbito. Una de las presentaciones que mayor interés suscitó fue la del Centro de Formación Internacional Belén María, gestionado por los estibadores portuarios de Las Palmas y promovido por IDC (International Dockworkers Council - Asamblea Internacional de Trabajadores del Puerto), que mostró los contenidos y la labor de esta institución que promueve una formación de óptimo nivel técnico como vía fundamental para ofrecer un trabajo de calidad, tanto en el servicio como en la seguridad de los trabajadores.

Soluciones informáticas para puertos; los problemas específicos de los denominados puertos secos, como el de Burkina Faso, sin salida al mar, o la eficiencia en la inversión
de infraestructuras en países con recursos escasos, como los africanos, fueron otros de los temas abordados en la primera jornada de esta 6ª Asamblea General, cuya inauguración
estuvo presidida por 3 ministros del país anfitrión: el de Infraestructuras, el de Industria y Comercio y el de Transportes.

La segunda jornada se dedicó en exclusiva a la seguridad en los puertos, entendida en el más amplio de los sentidos, desde la amenaza terrorista a la seguridad laboral.

Paralelamente, la Asamblea propició encuentros bilaterales entre los distintos países asistentes y la delegación canaria, de los que se recogieron propuestas concretas de colaboración y en los que se detectaron carencias de los puertos africanos que podrían suplir empresas del Archipiélago. Entre las primeras se encuentra la propuesta de formación en maquinaria de alta tecnología para los puertos de Senegal y Ghana, que impartirá el Centro Internacional Belén María, así como la adquisición, por parte de Burkina Faso, de un paquete de software de gestión de plataformas logísticas y puerto seco. Entre las segundas está la necesidad de encontrar una empresa especializada que optimice el servicio de remolcadores del puerto de Cotonou, en Benín.

Según Sergio Galván, “las asambleas generales de la Sección Regional Canarias África de la ICHCA, son herramientas muy eficaces tanto para propiciar contactos comerciales, de manera directa, como para detectar debilidades en el continente africano que, desde Canarias podemos fortalecer”.

Portafolio: