· Edición Digital · Numero 16 - Octubtre 2011 ·

Puertos del Estado

El SIMA da la razón a los trabajadores portuarios

A finales del pasado mes de julio, se hizo público el laudo solicitado por los sindicatos y Puertos del Estado al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). En él se dio la razón a los trabajadores portuarios reconociendo su derecho a percibir, durante los años 2010 y 2011, las cantidades retributivas adicionales contempladas en el acta de cierre del II convenio de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias. El convenio, del 1 de febrero de 2005, continuará siendo vigente hasta que no se firme uno nuevo.

Las retribuciones correspondían al incremento de productividad (0,5%), así como al compromiso contemplado en el acuerdo colectivo, que recogía el abono alternativo de la diferencia de asignación del plan de pensiones (0,21%). Todas las retribuciones se han de hacer efectivas en la medida en que se cumplan los objetivos de productividad establecidos. Este laudo arbitral es de carácter vinculante y de obligado cumplimiento por las partes, además, tiene la eficacia jurídica de un convenio colectivo. No obstante, puede impugnarse ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

A inicios de 2010, una vez constituida la comisión negociadora del nuevo Convenio Colectivo, se produjo el bloqueo entre las partes como consecuencia de la reducción de las retribuciones, acordada por el Gobierno por medio del RD-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Dichas reducciones afectaron al personal del Ente Puertos del Estado y de las autoridades portuarias. Además, quedó igualmente paralizado el procedimiento retributivo adicional acumulado referido, de modo que a partir de 2010, los organismos autónomos Puertos del Estado y autoridades portuarias dejaron de efectuar los incrementos adicionales por tal concepto.
Tras este laudo, solo queda los porcentajes de las retribuciones y ponerse de acuerdo en su distribución.