· Edición Digital · Numero 16 - Octubtre 2011 ·

Bilbao

El transporte horizontal continúa sin soluciones en el puerto de Bilbao

El pasado mes de julio, los sindicatos con representación en la sociedad de estiba del puerto de Bilbao (Coordinadora, UGT, ELA y LAB), ya dieron por rotas las negociaciones del transporte horizontal -de buque a pila-, tras tachar de "inasumible" la oferta de los transportistas

Los sindicatos, que reclamaban esta tarea como "servicio básico", vieron como la única propuesta sobre la mesa por parte de los transportistas planteaba como "irrenunciable" el mantener los actuales porcentajes de actividad, que en el caso del contenedor calculaban una ocupación de 88.000 horas anuales. Es decir, que sólo estarían dispuestos a dar entrada a los estibadores en caso de que existiese un excedente de trabajo como consecuencia de un aumento del tráfico del puerto. Al mismo tiempo, los representantes de los estibadores rechazan el planteamiento de que los transportistas que realizan el transporte horizontal entren en la sociedad de estiba, y viceversa, incluido en la misma propuesta formulada por una de las empresas de transporte por carretera que formaban parte de la mesa de negociación. 

Para algunos de los representantes sindicales, la falta de voluntad de los transportistas para cerrar un acuerdo, supone llevar la resolución del conflicto a la vía judicial, aunque dejando abierta la puerta a un nuevo acercamiento de los transportistas.

Por su parte, Coordinadora explorara otras vías alternativas a la judicial, ya que su filosofía es la de agotar, en primer lugar, todas las posibilidades de negociación y, en segundo lugar, optar por la acción sindical, dejando la vía judicial como última opción. El juicio, que estaba previsto para principios de septiembre, ha sido aplazado, ya que la demanda que interpuso UGT había sido ampliada a todas las empresas del puerto. Es por eso que la juez encargada del caso ha decido su aplazamiento para que todas las partes puedas ser informadas convenientemente.
 

Etiquetas:

|