· Edición Digital · Numero 16 - Octubtre 2011 ·

IDC

La estiba europea convoca un paro de dos horas el 23 de noviembre

La decisión fue tomada por estibadores europeos de 9 países (Chipre, Dinamarca, Francia, Italia, Grecia, Malta, Portugal, Suecia y España) reunidos en Helsingborg, Suecia, los días 21 y 22 de septiembre donde analizaron la situación del sector a nivel internacional, durante la Asamblea de Zona Europea organizada por el Consejo Internacional de Estibadores (IDC).

Fue en la primera jornada de trabajo donde surgió una declaración que exige a los poderes públicos europeos que el sistema portuario garantice la profesionalidad de los trabajadores en su actividad; aplique las normas de prevención de riesgos laborales; respete el derecho a la negociación colectiva; permita la existencia de condiciones de trabajo dignas y comprometa la continuidad en el empleo de los trabajadores profesionales portuarios europeos en todas las instalaciones y para todas las operativas portuarias realizadas en sus respectivos países. También hicieron un llamamiento y se unieron a todos los sectores y movimientos sociales, políticos, sindicales, culturas y ciudadanos para combatir los principios y objetivos de los grupos especuladores internacionales. En esa linea y en el marco de la movilización del 23 de noviembre, una delegación de IDC acompañará a sus compañeros de El Pireo (Grecia) como muestra de solidaridad con el conflicto que afecta al puerto.

Durante la intervención del actual Coordinador General de IDC, Antolín Goya, resaltó la relevancia del conflicto que sufren los estibadores de la Costa Oeste de EEUU, afiliados a la ILWU, y ofreció todo el apoyo y solidaridad de la organización a estos trabajadores, incluso a través de movilizaciones internacionales, si fueran necesarias. Cabe recordar que el International Longshore and Warehouse Union (ILWU) es un sindicato, creado en 1937, que representa a los trabajadores portuarios en la costa oeste de los Estados Unidos, Canadá, Alaska, Hawai y la Columbia Británica.

Goya también hizo hincapié en el trabajo que IDC está realizando en África, que ha concluido con importantes avances en cuanto a afiliación y cooperación con los estibadores de este continente.

Por otro lado, se informó a los asistentes sobre la intención de la Comisión Europea de Transportes de la UE de llevar a cabo una nueva directiva de Transporte, por lo que la Comisión de IDC, de la que forma parte Lázaro Lemes como representante de Coordinadora, seguirá muy atenta la evolución de esta medida y propondrá a la asamblea las medidas sindicales necesarias para que la UE cuente con IDC en el proceso de la posible reforma.

En esta Asamblea de Zona, también se analizaron cuestiones internas de IDC, como son el informe económico de la organización, los preparativos de la Asamblea General de prevista para los primeros meses del próximo año y sugerencias para la elección del próximo coordinador de la Zona Europea.

 

 

Portafolio: