· Edición Digital · Numero 16 - Octubtre 2011 ·

Coordinadora

Los estibadores buscan alianzas para salvaguardar sus derechos

Como antesala a la reunión de la Zona Europea del IDC (Consejo Internacional de Estibadores) que tuvo lugar entre el 21 y el 23 de septiembre en Helsinborg (Suecia), delegados de los principales sindicatos de Francia, España y Bélgica se reunieron en Amberes para analizar la actual situación del sector y defender la necesidad de impulsar el diálogo con la patronal y las diferentes administraciones europeas.

Con la incertidumbre generada por la grave crisis económica que padece Europa, los trabajadores de los principales puertos europeos han decidido intensificar sus relaciones con el objetivo de hacer oír su voz ante cualquier posible ataque a sus derechos laborales.

Los contactos entre responsables de la ETF (European Transport Federation) y el IDC se remontan a 2003, año en que por primera vez ambas organizaciones se movilizaron conjuntamente para derrotar la Directiva Europea de Transporte que pretendía desregular la profesión portuaria, un intento que se repitió en 2006 y que también se truncó gracias a la movilización de decenas de miles de estibadores, que tuvo su colofón en una manifestación masiva ante las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En este momento las amenazas no parecen provenir tanto de gobiernos empeñados en desregular como de la inestabilidad económica global o de la dependencia de grandes grupos empresariales internacionales. El caso del puerto de El Pireo, es un claro ejemplo, donde los portuarios griegos mantienen un conflicto abierto con la naviera Cosco a causa de la negativa de ésta a permitir la afiliación sindical de sus trabajadores.

Con el encuentro de Amberes, Coordinadora busca retomar su papel protagonista en el diseño de una red de alianzas sindicales que permita a los estibadores afrontar cualquier desafío, tanto desde el punto de vista profesional –con la creciente tecnificación de las operativas portuarias- como desde el plano estrictamente laboral. Esta estrategia se retomó a fines de 2010, cuando una delegación de estibadores españoles recorrió los principales puertos franceses e italianos del Mediterráneo, conociendo de primera mano la situación de sus trabajadores y sentando, de este modo, los pilares para adoptar acciones conjuntas.
 

Etiquetas:

| | |