· Edición Digital · Numero 16 - Octubtre 2011 ·

Barcelona

El Puerto de Barcelona registra record histórico en contenedores de exportación

Entre los meses de enero y agosto el Puerto de Barcelona ha manipulado 1,4 millones de TEUs, cifra que representa un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. La evolución es especialmente positiva en el caso de los contenedores de exportación, que han crecido un 19% durante los 8 primeros meses del año. Así mismo, cabe destacar que en agosto el Puerto ha registrado el record histórico en volumen de contenedores de exportación manipulados en un solo mes.

En concreto, el mes pasado el recinto portuario canalizó cerca de 50.000 TEUs de mercancías destinadas al mercado exterior, la cifra más elevada alcanzada en un único mes. Por áreas geográficas, China consolida su posición como primer destino de las exportaciones que vehicula el Puerto de Barcelona. El 16% de los contenedores de comercio exterior que salen del Puerto son descargados en el país asiático.

Durante los primeros 8 meses del año, el dinamismo de ciertas áreas geográficas ha contribuido decisivamente al incremento del tráfico de contenedores del Puerto. En concreto, han recibido un fuerte impulso los intercambios con África del Norte (+15%); Mediterráneo Oriental, Mar Negro y Próximo Oriente (+13%), Sudeste asiático (+31%) y la región del Golfo Pérsico y el mar Arábigo (+56%). Hasta al mes de agosto el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de 30,3 millones de toneladas, 6 puntos por encima del mismo período del año anterior.

Además de los contenedores, uno de los tráficos que ha registrado un comportamiento más positivo ha sido el de los vehículos nuevos. Las terminales especializadas del Puerto han manipulado un total de 417.313 automóviles entre enero y agosto, un 15% más que el mismo periodo de 2010. De nuevo, destaca el volumen de vehículos de exportación, que durante los comentados meses ha crecido un 33%.

En cuanto a pasajeros, cabe destacar que entre enero y agosto han viajado a través del Puerto un total de 2,6 millones de personas, un 13% más que el año anterior. De esta cantidad, 908.840 pasajeros (+5%) se desplazaron a bordo de ferrys de línea regular, bien con las Islas Baleares o a otros destinos del Mediterráneo, como Italia o el Norte de África. Los cruceros mantienen la tendencia ascendente que ha marcado los últimos años. Hasta el mes de agosto el Puerto de Barcelona recibió 566 escalas de cruceros, un 7% más que el año pasado. Asimismo, como que las naves son cada vez de mayores dimensiones, el número de cruceristas ha crecido a un ritmo muy superior. De hecho, los 1,7 millones de usuarios de cruceros que han llegado al Puerto de Barcelona durante los ocho primeros meses del año suponen un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo de 2010.