· Edición Digital · Numero 16 - Octubtre 2011 ·

Baleares

Las consecuencias de un Puerto alternativo

Durante este año se ha culminado la nueva infraestructura de un segundo puerto en la isla de Menorca. Se trata de Ciudadela, de ámbito autonómico y gestionado por el gobierno balear. A cuarenta y cinco kilómetros del puerto de Mahón, puerto de interés general, Ciudadela se encuentra a menor distancia respecto a los puertos de Barcelona y Valencia, que son los puertos con los cuales Menorca mantiene conexiones marítimas.

Tratándose de un mercado marítimo de cabotaje, en el que las mercancías transportadas son para el consumo interno y, por lo tanto, "cautivas", la repercusión de la apertura de un nuevo puerto ha ocasionado la deslocalización de una de las dos navieras (Balearia) que operaba en Mahón.

El nuevo puerto de Ciudadela ha visto aumentar la entrada de mercancías en un 40%, el mismo porcentaje que se ha dejado de descargar y cargar en el puerto de Mahón. Dicha deslocalización ha generado preocupación en el colectivo de estibadores, así como en los responsables de Coordinadora (Antolín Goya y Jordi Aragunde, Coordinador General y de zona Catalano-Balear, respectivamente).

Durante varios meses se han mantenido conversaciones con diferentes responsables políticos (PSOE y PP) y empresariales, incluida una reunión mantenida el pasado mes de mayo con el presidente de Balearia (Adolfo Utor), el director de Balearia Cargo (Vicente Torné), el responsable de zona Catalano-Balear (Jordi Aragunde) y el representante de los estibadores (Josep Villalonga). En ella se cerró el compromiso, por parte del presidente de Balearia, de mantener los puestos de trabajo que la naviera contrataba a través de la estibadora en el puerto de Mahón, compromiso que el colectivo de estibadores ha reconocido como positivo. En la misma reunión Coordinadora se comprometió a negociar los acuerdos necesarios para garantizar los horarios de inicio a la adecuación de la escala del buque, así como las “manos” en base a producciones establecidas por tiempo de operativa real y ya pactadas para el puerto de Mahón.