· Edición Digital · Numero 16 - Octubtre 2011 ·

Editorial

Curarse en salud

Este dicho popular encierra grandes dosis de sabiduría aplicables al terreno de la lucha sindical. Por eso, estibadores de distintos países europeos hemos realizado reuniones, una entre IDC e ITF y otra de la Zona Europea de ID, para intercambiar puntos de vista sobre la realidad socio-económica europea y aunar esfuerzos, justo en estos tiempos de crisis económica mundial.

En este momento, los peligros que se ciernen sobre nosotros no persiguen la competitividad o productividad del sistema portuario que, como el español, está suficientemente acreditado. Tampoco insisten en la doctrina neoliberal de la "bondad de la privatización”, puesto que los servicios se prestan, en su gran mayoría por empresas privadas en régimen de competencia. En esta ocasión, la razón es mas burda, simplemente pretenden “hacer caja” con la venta de los activos públicos.

Aunque ya lo hemos hecho en anteriores momentos, ahora es cuando debemos reforzar y actualizar especialmente las alianzas intersindicales y sociales para hacer frente con contundencia a cualquier tipo de desafio que pretenda desarticular y vender todo lo público, incluso las infraestructuras portuarias, aunque cuenten con una gestión eficiente, sean rentables y garanticen los derechos sociales y económicos de la población.

Es indudable que tanto ITF como IDC son dos grandes organizaciones que dan cobijo a miles y miles de trabajadores de nuestro sector en el mundo. Tampoco se puede dudar de su influencia, sobre todo, en las políticas europeas que rigen nuestro destino como trabajadores. Pero debemos seguir reforzando nuestra capacidad para organizar movimientos de protesta o acciones sindicales a nivel cada vez más global.

Coordinadora debe sentirse protagonista en este proceso preventivo. Dialogando y apostando por esa red de alianzas que permita a los estibadores plantarse firmemente ante las provocaciones, tanto profesionales como estrictamente laborales. Debemos y podemos ofrecer nuestra experiencia y nuestra capacidad de liderazgo a aquellos que, como nosotros, luchan por la estabilidad en su empleo. Curarse en salud y no caminar solos.

 

 

Etiquetas: