· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Barcelona

Encuentro de sindicatos alternativos con los portuarios de Barcelona

El lema de la reunión fue “Respuestas sindicales a la crisis financiera”. La principal conclusión del encuentro fue la necesidad de coordinar luchas.

Varias organizaciones sindicales alternativas se reunieron con los trabajadores del puerto de Barcelona el jueves 26 de marzo. En el encuentro, cuyo lema fue ‘Respuestas sindicales a la crisis financiera”, se defendió un sindicalismo alternativo y asambleario que aprovecha la crisis financiera para pasar a la ofensiva y plantear propuestas propias. Del mismo modo, la reunión sirvió para realizar un intercambio de experiencias sobre la manera en que se formaron los diferentes colectivos de trabajadores y que, con los años, han acabado formando sus propios sindicatos al sentirse abandonados por las organizaciones sindicales mayoritarias.

Además de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) y de la Organización de Trabajadores de las Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona (OTEP), en el encuentro participaron la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes, que en estos momentos se encuentra luchando contra el proceso de Bolonia: el Centro Autogestionario de Solidaridad con el Área de Solidaridad; organización que comparte la práctica de la autogestión y la solidaridad a través de sus casalitos; CESHA – CISA Hanling, sindicato de trabajadores de los aeropuertos españoles que agrupa a otros minoritarios y vela por los intereses de los trabajadores frente a los sindicatos mayoritarios, las empresas y AENA; el Comité de Convenio de Autobuses TMB, que vela por los intereses de los trabajadores de Transportes de Barcelona.

Asimismo asistieron la FTC – Federación de Trabajadores de Catalunya, organización asamblearia que tiene en Catalunya su principal ámbito de acción; la IAC - Intersindical Alternativa de Catalunya, confederación que agrupa a diferentes sindicatos de la administración, la educación, la sanidad y entidades bancarias; la Intersindical Valenciana que engloba sindicatos de educación, de administraciones y servicios públicos, de la sanidad, de la industria, el comercio y el sector ferroviario; la SF – Confederación Intersindical, organización que federa a varios sindicatos ferroviarios provinciales.

Otros participantes fueron el Sindicato de estudiantes, una organización permanente en defensa de la igualdad en la educación vinculada a la lucha del conjunto de trabajadores; el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), sindicatos nacionalistas que promueven la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores del Medio Rural andaluz; USTEC-STES, sindicato que lucha por un modelo de educación pública, de calidad, democrática y laica; y el CSI Asturias – Corriente de Izquierdas, sindicato de clase asturiano que cuenta con especial representatividad en los sectores naval y metalúrgico, entre otros sectores, cuya lucha por el cierre de los astilleros asturianos inspiró la película “Los lunes al sol”.

Las principales conclusiones de esta reunión fueron la realización de una futura única convocatoria de movilizaciones en la que se reivindicaran las diferentes luchas (la Ley de Puertos, la frecuencia de paso de los autobuses, movilizaciones contra el Plan de Bolonia, etc.). Del mismo modo, se insistió en la necesidad de realizar las reivindicaciones a pie de calle y se hizo patente la necesidad de responder con organización al deficiente trabajo que CCOO, UGT y USO realizan cuando poseen mayoría en los comités de empresa.

Portafolio:

Uno de los representantes del Comité del Convenio de TMB Un delegado del Comité del Convenio de TMB Los representantes de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes David Raja y Josep Puig, representando a la OEPB Los delegados del Sindicato de Estudiantes El representante del Sindicato de Ferroviarios