· Edición Digital · Numero 16 - Octubtre 2011 ·

Valencia

La presión sindical intenta hacer cumplir los acuerdos en Valencia

Finalmente se llevará a cabo el ingreso de los 25 estibadores eventuales que había sido acordado por el Comité de Empresa y la gerencia de la SAGEP del puerto de Valencia antes del verano. Según este acuerdo, estaba previsto que un total de 125 trabajadores portuarios de la Bolsa de Eventuales se incorporarían de forma progresiva al censo de la SAGEP, pero el Consejo de Administración de la SAGEP se negó a cumplirlo en la última reunión celebrada a finales del mes de septiembre.

El Comité de Empresa recuerda que desde 2008 tan solo se han producido 75 nuevos ingresos en el censo de SEVASA, unas cifras que no mantienen proporción en relación a los incrementos de los tráficos. El año 2007 se cerró con tres millones de TEUs. Y las previsiones para el ejercicio actual son unos 4,6 millones de TEUs.

Más de una naviera ha amenazado con desviar parte de sus tráficos a otros puertos del Mediterráneo si no se abarataba el paso de sus contenedores por el puerto. Por eso, uno de los compromisos que mantienen sindicatos y empresarios es el de continuar trabajando en la Comisión de Competitividad en el Trasbordo.

Seguridad y plantilla

Durante una asamblea celebrada convocada por el Comité de Empresaen las instalaciones de la sociedad de estiba del puerto de Valencia se acordó exigir a las terminales de contenedores el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad necesarias en estas instalaciones. De lo contrario, los trabajadores portuarios no prestarían sus servicios.

Durante toda la mañana del día 4 de octubre y buena parte de la tarde, la exigencia de los trabajadores portuarios ralentizó la operativa en las terminales de contenedores. Y esa misma tarde se convoca una reunión entre empresarios y sindicatos en la que se acuerda el ingreso de los 25 estibadores eventuales, y comenzar las negociaciones sobre la revisión salarial.