· Edición Digital · Numero 16 - Octubtre 2011 ·

Las Palmas

Reunión entre Antolín Goya y el presidente de la AP de Las Palmas

El coordinador estatal de Coordinadora, Antolín Goya, y Luis Ybarra, presidente de la AP de Las Palmas, acuerdan colaboración mutua para saldar la deuda de Sestiba. En su primer encuentro oficial, al que también acudió Miguel Rodríguez, coordinador del Puerto de Las Palmas, Antolín Goya y Luis Ibarra comentaron la situación de la manipulación de mercancía en la naviera Fred Olsen y analizaron las condiciones del nuevo convenio de pesca de la UE con Mauritania.

El jueves 6 de octubre Antolín Goya, tuvo el primer encuentro formal con Luis Ibarra, desde el pasado mes de agosto. En esta primera cita Goya e Ibarra se comprometieron a trabajar de manera conjunta para lograr saldar la deuda histórica de Sestiba. Goya le manifestó que Coordinadora apoya su postura de que la Autoridad Portuaria haga frente al 51% de la deuda.

Fred Olsen

Otro de los temas tratados fue la situación de la carga y descarga de los barcos acorde como dicta la Ley de Puertos, no como hace en estos momentos la naviera Fred Olsen. Antolín Goya explicó al presidente que los estibadores, durante esta semana, habían endurecido las medidas de control de la manipulación de la mercancía en la naviera y habían constatado que, efectivamente, no se hacía tal como dicta la ley, que exige sean estibadores quienes realicen esta labor con la única excepción del tráfico rodado cuando el camión lo conduce su chófer habitual y transporta la mercancía desde el origen hasta su punto de destino. Luis Ibarra comentó al respecto que las denuncias puestas por la organización de estibadores tendrán respuesta en breve, tan pronto termine la Autoridad Portuaria de hacer su seguimiento, pormenorizado, a estas operativas.

Convenio de pesca con Mauritania

Finalmente, Antolín Goya le mostró su preocupación por la nueva negociación del convenio de pesca de la UE con Mauritania que entraría en vigor a partir de agosto de 2012, momento en el que se extingue el actual. De salir adelante este nuevo convenio supondría la merma de 15.000 turnos de trabajo anuales para los estibadores portuarios de Las Palmas, de los 100.000 que se hacen normalmente, además de la pérdida de 1.000 empleos directos y de 50 millones de euros en Canarias; pues toda la pesca capturada en los caladeros de este país, en vez de descargarse en parte, como hasta ahora, en el archipiélago canario, se haría en los puertos de Mauritania. Esta situación afectaría muy negativamente también al aprovisionamiento de víveres y materiales de pesca de los barcos, reparaciones etc… Ante esta situación el presidente de la Autoridad Portuaria se comprometió a reunirse con el Gobierno de Canarias para tratar de que el nuevo convenio de pesca no tenga unas condiciones tan duras para las islas.

Antolín Goya y Luis Ibarra manifestaron su disposición a colaborar, de cara al futuro, en cualquier tema que afecte al colectivo de estibadores portuarios en particular o a los puertos de Las Palmas, en general.

Portafolio: