· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

Las Palmas

Las empresas estibadoras satisfacen la deuda con los trabajadores

El pasado 28 de noviembre, los representantes sindicales y de las empresas se reunieron para abrir la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del sector, vencido el pasado mes de julio; un nuevo marco de condiciones económicas y laborales que dotará de mayor estabilidad y garantía de servicio al Puerto de Las Palmas.

A principios de noviembre los estibadores de Las Palmas, reunidos en asamblea, denunciaron la deuda que las empresas estibadoras tenían con ellos de casi medio millón de euros, derivada de las cuotas sindicales y fondos colectivos. Por otro lado, también exigieron la construcción de un local donde poder cambiarse el uniforme de trabajo, una petición que llevaban haciendo durante años.

3 semanas después, el 28 de noviembre, en una reunión paritaria entre representantes sindicales de los estibadores y empresas, estas últimas se comprometieron a saldar esa deuda en su totalidad y a que, a finales del verano de 2012, estaría concluida la construcción de un local donde poder cambiarse. Hasta entonces adecuarán los antiguos vestuarios y duchas para su utilización.

Además, en la reunión se concretó la necesidad de formalizar un plan para la puesta a punto de la maquinaria y del suelo de la terminal de OPCSA que, debido al incremento de la carga de trabajo que ha experimentado desde el pasado verano, se ha deteriorado de manera notable y requiere de un mayor mantenimiento que el que actualmente tiene.