Los estibadores canarios se reúnen en Dakar para organizar la II asamblea de la zona africana de IDC | La Estiba
· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

IDC

Los estibadores canarios se reúnen en Dakar para organizar la II asamblea de la zona africana de IDC

Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores portuarios de Canarias, e Ismael Ravelo, responsable de Formación para Canarias-África del Puerto de Las Palmas viajaron los días 16 y 17 de noviembre a la capital senegalesa para ultimar la organización de la II Asamblea General Ordinaria de la Zona Africana de IDC, que, según se acordó en el primero de estos encuentros, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2010, debía celebrarse en el Puerto de Ghana a finales de 2011.

Los estibadores canarios se reunieron con integrantes de los 6 sindicatos del Puerto de Dakar, que representan a 2.500 estibadores, para ultimar el orden del día de la futura Asamblea, así como para concretar fechas, que se espera sean anteriores al final de enero de 2012, ya que en la semana del 23 de ese mes se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, la Asamblea General de IDC.

Entre los aspectos a tratar en este futuro encuentro está la designación de un nuevo coordinador para la Zona Africana de IDC, para lo que cada puerto que lo desee deberá presentar candidatos. Por otro lado, el Puerto de Dakar se ofreció también como anfitrión para esta próxima Asamblea, si finalmente no se hiciera en Ghana.

CIBEM en el Puerto de Dakar

Miguel Rodríguez e Ismael Ravelo, aprovecharon la estancia en Senegal para reunirse con el secretario general de la empresa que organiza el trabajo de los estibadores en el Puerto de Dakar, Amadou Massar Sarr, para lograr un convenio de colaboración con este puerto e instalar en él una delegación del Centro Internacional de Formación Portuaria Belén María (CIBEM), dependiente de IDC.
Así mismo informaron tanto a los estibadores como al secretario general de la necesidad de buscar un candidato senegalés para que forme parte del Consejo Rector del CIBEM, tal como harán el resto de países africanos y de Europa pertenecientes a IDC.