· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

Barcelona

La APB demanda a las constructoras del muelle Prat

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha demandado a Ferrovial, Cyes y empresas del grupo ACS, entre otras, que participaron en la construcción, el relleno y la consolidación de las obras del muelle Prat, que se hundió parcialmente en 2007, reclamándoles 97 millones de euros por los daños.

La APB ha acudido a los tribunales para pedir daños y perjuicios cuatro años y medio después de producirse el desplazamiento de 16 cajones que formaban 640 metros de la línea de atraque en el muelle Prat. El accidente, que se produjo cuando se estaba procediendo al relleno del muelle, ha provocado más de tres años de retraso en la entrega del muelle a la concesionaria, Terminal Cataluña (Tercat).

El montante total de los daños acreditados asciende a 102 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria ha descontado los cinco millones que ha recibido de las aseguradoras. Pero en realidad, las pérdidas ocasionadas prácticamente han doblado la cantidad evaluada. A las obras de reparación (62,99 millones de euros) y lo que ha dejado de ganar el puerto, se suman los gastos de los estudios técnicos para conocer las causas del derrumbe y todas las medidas técnicas y de control que se pusieron en marcha para garantizar que no se volviera a repetir el accidente