· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

Avilés

Seavided continúa negociando sus deudas con trabajadores y empresas estibadoras

La creación de la Sagep se complica tras desestimarse la demanda de la Sociedad de Estiba contra la estibadora AGP, que rechaza empezar la actividad con el pasivo de Seavided. La privatización de la sociedad de estiba del puerto de Avilés sigue atascada por su abultada deuda, próxima a los 4 millones de euros.
 

A finales de octubre, el juzgado de Primera Instancia Número 2 de Gijón desestimó la demanda interpuesta por Seavided contra el operador Actividades Generales Portuarias (AGP). En la misma, la semipública exigía a la estibadora el otorgamiento de aval para garantizar el préstamo de 4,5 millones a diez años suscrito en 2009 con La Caixa para hacer frente al pasivo de la sociedad de estiba.

La sentencia señala que "la obligación de garantía asumida por AGP consistía en prestar aval bancario ante la Autoridad Portuaria de Avilés, condicionada a que, previamente, el organismo portuario avale a Seavided ante La Caixa". Hay que recordar que la mayor parte del déficit se originó al cargar en las cuentas de 2008 el importe derivado de la no externalización del plan de empleo de 2004, que redujo la plantilla de portuarios un tercio de su tamaño.

La sociedad de estiba del puerto de Avilés presentará recurso de apelación, a la espera de conocer el análisis de los servicios jurídicos sobre la resolución judicial. Así pues, se complica la transformación de Seavided en Sagep para cumplir la Ley de Puertos, que obliga a las estibadoras a hacerse cargo del capital de Puertos del Estado, que detenta el 51 por ciento de las acciones de la sociedad de estiba del puerto.

Por otro lado, los representantes de Coordinadora de Avilés continúan las negociaciones para el abono de atrasos correspondientes al año 2010 y la reivindicación salarial de 2011. En caso de no llegar a un acuerdo los atrasos serán reclamados por vía judicial. La cifra adeudada asciende a 120.000 €.

Etiquetas:

|