· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

Las Palmas

Trabajadores del puerto de Dakar visitaron la sede de los estibadores de Las Palmas

El pasado mes de octubre, un grupo de 19 trabajadores del Puerto de Dakar, becados por su autoridad portuaria, se interesaron por la estructura sindical de los estibadores canarios, así como por el Centro Internacional de Formación Portuaria Belén María.

Los trabajadores, encabezados por el responsable del Departamento de Recursos Humanos del enclave africano, fueron becados por su autoridad portuaria para pasar una semana (del 31 de octubre al 1 de noviembre en el Puerto de La Luz. Durante su estancia, las 19 personas, más de la mitad mujeres, recorrieron los distintos departamentos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la mano de personal de la Fundación Puertos de Las Palmas.

A petición de los propios trabajadores africanos, Ismael Ravelo, responsable de Formación para Canarias-África de los estibadores del Puerto de Las Palmas, recibió a la comitiva en la sede de su organización y respondió a todas sus preguntas, la mayoría de ellas orientadas a conocer la estructura sindical de los estibadores, la manera de relacionarse de forma óptima la empresa y los trabajadores y la oferta del Centro Internacional de Formación Portuaria Belén María (CIBEM).

En este sentido, Ravelo explicó que una de las áreas de formación del CIBEM, centro promovido por IDC (International Dockworkers Council - Asamblea Internacional de Trabajadores del Puerto) es precisamente esa, la formación sindical, para atender a la demanda especialmente de los puertos africanos. Se ha detectado que en los puertos de este continente la conformación de grupos de trabajadores que buscan el reconocimiento y la mejora de sus derechos laborales es una dinámica que progresa de manera atomizada, por ahora, pero con fuerte dinamismo. Esto quiere decir que no se articulan de manera nacional en una organización, como pasa en España a través de Coordinadora, sino que tienen una estructura más ligada a su propia empresa y puerto.

La formación sindical en África se suele demandar desde las propias autoridades portuarias con el objetivo de conseguir convenios que se cumplan y así regular las relaciones laborales en sus puertos. Después de la reunión, los trabajadores del puerto de Dakar solicitaron la firma de un convenio de colaboración con el CIBEM para recibir formación portuaria.

Portafolio: