· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

Dakar

Los estibadores canarios presentan el Centro de Formación Belén María a las mujeres portuarias africanas

Tanausú Zumaquero, director del Centro de Formación Internacional Belén María, y Víctor Morín, en representación de IDC acudieron a las II Jornadas de Mujeres Portuarias Africanas, que se celebraron los pasados días 19 y 20 de octubre en Dakar. Ambos viajaron a Senegal para presentar la oferta de cursos de esta institución.

En su exposición, Zumaquero explicó la importancia de un centro de formación portuario con profesionales de primer nivel, situado geográficamente en un punto estratégico para África, Las Palmas de Gran Canaria, y con posibilidad de dar cursos a medida, presenciales o a distancia, además de los que se ofertan en su programa anual. Expuso que, aunque el centro dependa de una organización de estibadores, no solo se ofertan cursos orientados para ellos, un colectivo en el que las mujeres -aunque cada vez están más presentes, son todavía minoritarias-, sino para cualquier trabajador del entorno portuario, en el que el sexo femenino, tanto en África como en el resto del mundo, está cada día más integrado.

Zumaquero, apostó por la excelencia en la formación en los puertos africanos como vía fundamental para ofrecer un trabajo de óptima calidad, tanto en el servicio como en la seguridad de los trabajadores, y desgranó el currículo de los cursos que oferta el CIBEM, divididos en cuatro bloques temáticos, todos ellos orientados a la capacitación técnica y al aumento de posibilidades para conseguir empleo o ascender de categoría de cualquier trabajador del ámbito portuario:
• General: Formación en administración y gestión marítima portuaria.
• Específica: Formación sobre manipulación y control de mercancías.
• Sindical: Formación sobre derechos laborales.
• Abierta: Formación en materias complementarias que incorporen nuevas competencias en los trabajadores, como idiomas, informática, atención al público etc.

Por su parte, Víctor Morín que acudió a las Jornadas en representación de IDC, aprovechó la estancia en Senegal para reunirse con Abdou Lo, responsable de la Zona Africana de la misma organización, para perfilar la II Asamblea de IDC de los puertos de este continente que se prevé se celebre en Ghana a finales de noviembre.