· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

IDC

Asamblea de la Zona de América Latina y el Caribe

Los pasados días 9 y 10 de noviembre se desarrolló en Montevideo (Uruguay), la Asamblea de IDC correspondiente a la Zona de América Latina y el Caribe. A lo largo de dos días, los representantes de los distintos países trabajaron en temas como la Prevención de Riesgos Laborales, la solidaridad sindical, la negociación colectiva y demás puntos que afectan al sector de la estiba portuaria en la zona.

Reunidos en Montevideo, organizaciones sindicales de los estibadores portuarios de Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, afiliados a IDC, analizaron las condiciones laborales existentes en cada uno de estos países, así como los criterios y análisis de las negociaciones colectivas.

De igual manera, se puso en conocimiento de los asistentes los resultados del estudio realizado de las condiciones de seguridad y prevención de riesgos laborales en la Zona Latinoamericana y del Caribe. Dicha presentación fue la continuación del trabajo realizado por la Zona Europea de IDC.

También se presentó la nueva aplicación informática de la página web de IDC en la que se alojará una base de datos en materia de seguridad. De igual manera, se informó sobre la situación de las relaciones con otras organizaciones sindicales, así como de la preparación de la próxima Asamblea General a nivel mundial que se celebrará en enero de 2012 en Brasil.

En cumplimiento de los estatutos de IDC, se produjo la elección del Coordinador de la Zona Latinoamericana, cargo que venía ostentando el uruguayo Carlos Ures en estos dos últimos años, desplegando un trabajo excelente. Por unanimidad se eligió como nuevo coordinador al argentino Mauricio Zarzuelo, que será ratificado en la Asamblea General de Brasil.