· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

Bilbao

Coordinadora por la negociación

Coordinadora, que se ha desmarcado de la demanda de UGT que reclama el transporte horizontal en el Puerto de Bilbao como servicio básico, ahora en manos de los transportistas, intenta buscar una salida negociada a esta batalla contra el intrusismo laboral.

El sindicato, tras el acuerdo de la asamblea celebrada el pasado 18 de octubre, trata de reabrir las conversaciones con las empresas estibadoras y cerrar un acuerdo para poder empezar a asumir en el recinto portuario el transporte de buque a pila, una tarea que corresponde a los portuarios. Para ello quiere recabar el apoyo de la Autoridad Porturia de Bilbao para desbloquear el conflicto y regular esta situación, como ya se hizo hace años en otros puertos.

Coordinadora insiste en que el objetivo no es quitar el trabajo a los transportistas y es consciente que habrá que abordar temas como el abaratamiento de costes de las empresas estibadoras. El sindicato de estiba considera, en este sentido, que aun quedan vías por agotar antes de fiar el conflicto a una resolución judicial. De momento varias estibadoras del puerto ya han sustituido las cabezas tractoras por mafis, con más capacidad de carga y descarga que un camión, para la realización de los trabajos de transporte horizontal que manejan los portuarios.

Por otro lado, la vía judicial sigue su curso, tras la ampliación de la demanda interpuesta por UGT, que incluye a todas las empresas estibadoras del puerto.

Etiquetas:

|