· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

España

Acuerdo Marco: la negociación continúa

Coordinadora, CCOO, UGT y Anesco continúan las negociaciones en torno al futuro acuerdo marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba. En las reuniones de trabajo a nivel técnico se habría logrado una aproximación suficiente en torno al decisivo asunto de los ámbitos.

Tras lograr un acuerdo entre sindicatos para presentar una plataforma conjunta, se iniciaron una ronda de contactos con Anesco para presentar lo acordado, clarificar conceptos y avanzar en la aproximación previa en torno a aquellas cuestiones más delicadas del contenido del convenio.

Durante los últimos meses se han celebrado diversos encuentros donde el gran escollo, como en negociaciones precedentes, ha sido la definición de los ámbitos, asunto en torno al cual se desataron las denuncias que llevaron al IV Acuerdo Marco a recibir sendas sentencias en contra por parte de la Audiencia Nacional y de la Comisión Nacional de la Competencia, y cuyas prescripciones -según Anesco- han limitado las negociaciones.

En este sentido, patronal y sindicatos ya han conseguido clarificar posiciones en torno a los ámbitos a lo largo de las últimas reuniones, así como aproximar posturas de forma suficiente al respecto. Técnicos y abogados de ambas partes han solicitado a todas las autoridades portuarias un certificado donde se especifique claramente qué trabajos y actividades comerciales realizan las empresas estibadoras y sus trabajadores. Con esta solicitud, tanto patronal como sindicatos buscan dejar bien claro las tareas que realizan. De la misma forma, con esta iniciativa, también se pretende que los estibadores no tengan que renunciar a ninguna labor de las que vienen desempeñando históricamente en cada puerto.