· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

MSC y CMA-CGM unen sus fuerzas

Las compañías Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA-CGM han anunciado la firma de un importante acuerdo global para colaborar en los mercados en los que compiten, sobre todo Asia y el norte de Europa, Asia y el sur de África y Sudamérica.

El acuerdo, sin precedentes en la industria del transporte marítimo, va a suponer un vuelco en la estructura del mercado ya que, además de aproximarse al primer operador del mundo (Maersk), las dos compañías conseguirán incrementar la distancia que las separa del resto de sus competidores.

Aunque en el acuerdo no se cita la repercusión de esta decisión sobre las conexiones en el Mediterráneo, es evidente que de una u otra forma afectará a todo el mercado. No en vano, la conexión entre el Extremo Oriente y el norte de Europa, incluida en el acuerdo, es en la actualidad la más concurrida y la de mayor proyección en el mercado internacional. En el caso de Valencia, por ejemplo, MSC tiene ubicado allí su hub en el Mediterráneo, que también es utilizado por los buques que cubren la rotación con el norte del viejo continente.