· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Huelva

Los estibadores de Huelva volvieron a la actividad

La actividad en el puerto onubense volvió a la normalidad, desde que el 12 de enero los compañeros de Huelva iniciaran una huelga, que paraba la actividad de este puerto cada hora de manera intermitente. Con ello protestaban por la postura de la empresa Ership que anunció una disminución de los equipos de trabajo en un 80% y los salarios en un 70%, lo que suponía un claro incumplimiento del convenio colectivo vigente.

El comité de empresa de los trabajadores logró un compromiso por parte de las empresas y la gerencia de la Sagep de cumplimiento del convenio, así como de normalización de situaciones que iban en detrimento de la calidad del servicio que ofrecía el puerto. Entre ellas cabe destacar la comunicación en tiempo y forma de los días de descanso semanal que les corresponden a los estibadores, la formación en determinadas maquinarias que solicitaban los mismos para poder ejercer su labor en óptimas condiciones y la posibilidad de promoción de los trabajadores del grupo 1 al 3 y al 4.

Sigue vigente el acuerdo entre todas las partes adoptado en Madrid, el pasado 10 de enero, en la reunión de la Comisión Paritaria, derivada del IV Acuerdo Sectorial, y en la de la Comisión Mixta, de someterse al laudo dictado por árbitros imparciales para resolver el conflicto sobre la disminución de turnos de trabajo y de salario por parte de los estibadores. Empresas y trabajadores han pactado que estos árbitros estarán nombrados antes del 18 de febrero.