· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Santander

Terminal de contenedores: la gran apuesta de futuro

La ampliación del Puerto de Santander ya está en marcha tras la publicación en el BOE del Anuncio de la Autoridad Portuaria de Santander por el cual somete a información pública la Versión Preliminar y el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santander.

El Plan declara agotada la reserva de superficie portuaria para atender nuevos tráficos, limitando así el crecimiento de las terminales actuales. También asegura que es necesario el desarrollo del puerto a corto plazo o en pocos años quedará obsoleto y sin capacidad para competir con el resto de los puertos de la cornisa cantábrica.

Por ello, el Plan del Puerto de Santander propone una serie de actuaciones de modernización y desarrollo de infraestructuras y deja claro que la ampliación del puerto está fundamentalmente dirigida a los tráficos de contenedores y cargas en medios rodantes.

Los planes de la APS pasan por desarrollar una terminal de contenedores que permita la operación de los futuros buques panamax, además de líneas feeder con el Norte de Europa y Reino Unido. Para ello, juzga imprescindible una terminal ferroviaria y la duplicación de vía de ferrocarril en el tramo Santander-Palencia, para extender el radio de acción a toda la Península Ibérica.

El desarrollo del Plan Director se plantea en tres fases. Una primera (2012-2015), de inicio de las obras con la construcción del muelle Raos 9, y generación de ingresos extraordinarios con la puesta en valor del frente marítimo-portuario. Una segunda (2015-2020), con el aumento del calado del canal de navegación y generación de espacios en Raos Sur con el vertido del material dragado y una tercera (2020-2022) con inversión privada en equipos y medios mecánicos en las nuevas terminales. La inversión total prevista por la APS en la ampliación de capacidad para los tráficos con-ro y de graneles líquidos es de 266 millones de euros, de los que un total de 242 estarían destinados al dragado del canal y a la ampliación en Raos Sur.