· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Pasajes

Se prorroga el ERE en 2012

La sociedad de estiba del puerto de Pasajes ha decidido prorrogar un año más el ERE temporal rotatorio que afecta desde 2009 a todo el colectivo de estibadores, por la fuerte caída que sufrido el tráfico.

Una caída del 18 por ciento en 2011 ha obligado a la sociedad de estiba a tomar esta decisión. El excedente de mano de obra se calcula en unos 20 trabajadores para el tráfico actual, próximo a los 3,2 millones de toneladas, por debajo al de 2009 con un movimiento de 3,4 millones de toneladas, y muy lejos de los 4 millones de toneladas del año anterior.

La plantilla de estibadores, formada por 92 trabajadores -sin contar los 35 fijos de empresa, no afectados por el expediente de regulación de empleo- ya se está ajustando a la bajada de tráficos vía jubilaciones. En los últimos dos años han salido cerca de una docena de portuarios y está prevista la jubilación de otros 34 estibadores hasta 2014.

La fuerte caída del tráfico se origina, sobre todo, con el descenso de la actividad de Arcelor Mittal, principal cliente de la dársena, que ha pasado de mover unos 3 millones de toneladas anuales, entre chatarra y producto acabado, a poco más de 1,1 millones de toneladas. También la caída del tráfico de productos siderúrgicos tiene que ver con el parón de las dos plantas guipuzcoanas del Grupo Gallardo, con una producción próxima a las 300.000 toneladas en 2011, muy lejos del millón de toneladas que aportaban al tráfico del puerto. Hay que recordar que los productos siderúrgicos y la chatarra representan más del 54 por ciento del tráfico de la dársena guipuzcoana.