· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Avilés

La Sociedad de Estiba se convierte en SAGEP

El pasado día 29 de diciembre de 2011, la antigua Sociedad Estatal que operaba en el Puerto de Avilés (SEAVIDED S.A.) culminó su transformación en SAGEP. La nueva sociedad, que dejará en manos privadas el 100% del capital y gestionara una plantilla de 80 estibadores, comenzó a prestar sus servicios el pasado dia 1 de enero.

AGP, el operador portuario de Arcelor, fué la única empresa que llevó hasta las últimas consecuencias su rechazo a asumir el pasivo de Seavided, más de 4,5 millones de euros, de los cuales la mayor parte estaban relacionados con el crédito solicitado para hacer frente al plan de empleo de 2004, que redujo la plantilla de estibadores en un tercio. Seavided suscribió ese préstamo con el aval de determinadas empresas estibadoras y la Autoridad Portuaria. La polémica surgió hace un año al plantearse la duda de si AGP debería secundar esos avales o podría quedarse al margen de los mismos.

Para la empresa existen diferentes motivos que cuestionan el traspaso de las acciones del Puerto al sector privado. El principal inconveniente que ve AGP en la privatización estriba en la existencia de un pasivo de 4,5 millones de euros, herencia del plan de empleo negociado en 2004, que las empresas portuarias deberían avalar. AGP se negó y en tal sentido ya ganó un pleito en los tribunales, si bien la sentencia está recurrida.

En el caso Avilés, se integran en la SAGEP las firmas Bergé, Alvargonzález, AGP, Consignaciones Asturianas y Marítima del Principado. La Autoridad Portuaria de Avilés embolsará 35.000 euros por la venta a esas cinco compañías de su 51% de acciones, el valor nominal de los títulos.