· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Bilbao

No acaba el conflicto del transporte horizontal a pesar de una sentencia

El conflicto del transporte horizontal sigue abierto en Bilbao, pese a la sentencia. Los juzgados estiman parcialmente la demanda de UGT al reconocer el derecho de los portuarios a realizar esta tarea, en manos de los transportistas, pero se excluyen las cabezas tractoras. Transportistas y estibadoras afirman que la sentencia deja las cosas como estaban.

El Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao ha estimado parcialmente la demanda de UGT -respaldada por los sindicatos ELA y LAB-, que reclama como labor portuaria esta tarea, en manos de los transportistas.

La sentencia carga con dureza contra la Autoridad Portuaria por no ejercer sus funciones para evitar este conflicto y reconoce "el derecho de los trabajadores portuarios a realizar el transporte horizontal". Sin embargo, se excluyen las cabezas tractoras. Según señalan empresas estibadoras y transportistas "deja las cosas como estaban".

La resolución judicial, además, insta a la Autoridad Portuaria a que efectue los controles pertinentes para cumplir el fallo. Por su parte, esta entidad ha decidido presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ya que considera que "las autoridades portuarias no tienen la facultad de controlar esta
actividad, función que le corresponde a la Inspección de Trabajo.

Coordinadora, que se desmarcó desde un primer momento de la vía judicial abierta por UGT, continuará las negociaciones con las estibadoras del puerto para acabar con el intrusismo laboral. Por el momento, la empresa Noatum Container Terminal
Bilbao, que gestiona la terminal de contenedores, ha realizado ya las primeras pruebas con portuarios.