· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Secretaría de Transportes

Los relevos en el Ministerio de Fomento

Concepción Gutiérrez, diputada en el Congreso por Jaén, releva a Palao en la secretaría de Estado de Transportes.El ex presidente de la Xunta, Fernando González-Laxe, sustituirá a Mariano Navas como presidente de la OPPE.

El nuevo organigrama que tendrá el Ministerio de Fomento y que ha sido elaborado por José Blanco ha sido aprobado en el Consejo de Ministros del viernes 17 de abril. En él se designa a Concepción Gutiérrez como nueva secretaria de Estado de Transporte, por lo que Fernando Palao deja su cargo siete meses después de su nombramiento de la mano de Magdalena Álvarez. Blanco además ha realizado otros cambios en el Ministerio. Entre ellos, destaca el nombramiento de Víctor Morlán como secretario de Estado de Infraestructuras que substituirá a Josefina Cruz.

Otro cambio significativo es la reducción de tres a dos secretarias de Estado que desmonta el organigrama diseñado por Álvarez. En ese organigrama el Ministerio estaba formado por las secretarías de Planificación, Infraestructuras y Transporte. Tras las modificaciones de Blanco, el ministerio cuenta con la Secretaría de Infraestructuras, que absorbe las competencias de Planificación, y la Secretaría de Transportes. Esta última fue creada al mismo tiempo que se nombró a Palao como secretario de Estado, ya que hasta la fecha se trataba de una secretaria General.

La nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, nació en Jaén en 1954, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado de funcionaria en el Cuerpo Superior de Trabajo y Seguridad Social. Fue consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía entre 1990 y 1994 y consejera de Obras Públicas de la misma Comunidad entre 2000 y 2008. Desde las elecciones generales de 2008 es diputada en el Congreso por Jaén y ha ocupado el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Trabajo e Inmigración.

Por otro lado, el nuevo ministro de Fomento ha nombrado a Fernando González Laxe como presidente de la OPPE para que dirija la política portuaria. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Fomento, el nombramiento de González Laxe se produce para “dar un impulso renovado a la acción del departamento”. Por su parte, González Laxe ya ha declarado que tiene “tres desafíos importantes: constituirse y afrontar la actividad de los puertos como empresas prestadoras de servicios, mejorar su accesibilidad terrestre y marítima, y ser capaces de convertirse en motores del desarrollo económico y social de su entorno”.

Otro de los temas con los que tendrá que lidiar el nuevo presidente de la OPPE será el polémico Proyecto de Modificación de la Ley de Puertos de 2003. Por este motivo una de sus prioridades actualmente es reunirse con todos los implicados para conocer la situación de primera mano. González Laxe sustituye a Mariano Navas, presidente de la OPPE desde 2004 que evitó en todo momento reunirse con los actores de sector portuario. Por este motivo, Coordinadora ya ha expresado su intención de cursar una petición para reunirse con el nuevo presidente.

En declaraciones a El Correo Gallego, González Laxe expresó la intención de hacer que el modo ferroviario entre en los puertos tal y como “está presente en todos los grandes puertos de Europa y el Mundo”. Además añadió que “también este aspecto de las conexiones debe formar parte de ese esquema coherente de un plan de empresa”. Esta manera empresarial implica la mayor entrada de las empresas en la gestión de los órganos portuarios, algo que ya han pedido reiteradamente tanto Coordinadora como las principales asociaciones y patronales del sector portuario.

Fernando González Laxe se licenció en Ciencias Económicas y posteriormente se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales. En 1978 fue elegido secretario de la Junta preautonómica y, el año siguiente, subdirector general de Pesca hasta 1980. En 1982, el gobierno del PSOE le nombró Director General de Ordenación de Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y representante español en la Conferencia Mundial de la FAO sobre Pesca. Fue designado senador por la comunidad autónoma de Galicia en 1986. Un año más tarde se convirtió en el presidente de la Xunta de Galicia tras presentar una moción de censura junto con Coalición Galega y el Partido Nacionalista. Ocupó el cargo hasta 1990 tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas. Entre 2000 y 2001 renunció a su escaño en el Senado y abandonó el cargo de diputado en el Parlamento de Galicia. Desde entonces, ha ejercido de catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de A Coruña.