· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Marruecos

Primer Acuerdo Colectivo en Tanger Med

La creación del primer Acuerdo de Negociación Colectiva en la terminal de APMT (Maersk Line) en Port Said, supone un extraordinario avance en las relaciones laborales del puerto marroquí que puede acercar condiciones de trabajo entre este puerto y los europeos.

Los trabajadores del puerto de Tánger Med están representados por el sindicato Dockers Union en Marruecos. Trás las pasadas movilizaciones, la patronal acaba de reconocer los derechos sindicales de los trabajadores, así como el derecho de negociación colectiva.

En APMT la situación no ha sido aún resuelta del todo y los sindicatos que representan a sus trabajadores y la administración, han elaborado un calendario de reuniones para alcanzar un acuerdo a largo plazo. En cambio, la disputa por los derechos laborales para los trabajadores de Eurogate ha llegado a su fín, con el reconocimiento de una serie de derechos y beneficios para los estibadores.

Tener un Acuerdo de Negociación Colectiva en Tánger, conducirá definitivamente a la igualdad de condiciones de trabajo en diferentes terminales, que hacen más fácil la competencia leal.