· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

IDC

IDC analiza la situación portuaria de Portugal y Grecia

El pasado 16 de febrero, el grupo de trabajo de Europa de IDC (International Dockworkers Council – Consejo Internacional de Estibadores) se reunió en Lisboa, en la sede de Fesmarpor (Confederación de Sindicatos Marítimos y Portuarios de Portugal), para analizar la situación que actualmente vive Europa, especialmente las informaciones que apuntan a la aprobación de nuevas directrices europeas para el sector portuario, de cara al encuentro de esta organización internacional con DG-MOVE (la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea).

Los representantes de Suecia, Portugal, Francia, España, Malta y Grecia, países que acudieron al encuentro, cambiaron impresiones sobre la realidad que atraviesan los puertos de Portugal y Grecia. Se mostraron especialmente preocupados por la reforma legislativa que pretende acometer el gobierno en Portugal y que persigue reducir las tareas de la estiba y precarizar los contratos de trabajo del sector, por lo que supone para los trabajadores del país luso y porque podría tratarse de una experiencia piloto a exportar al resto de países europeos. En el encuentro también se analizó la precaria situación de los estibadores en el Puerto de Aveiro.

Los representantes europeos de IDC así mismo denunciaron la alarmante situación de Grecia ante los nuevos planes de austeridad anunciados y el propósito de privatización de la terminal del Pireo.

La huelga que afecta al Puerto de Rotterdam, además de posibles medidas de acción y presión, a nivel internacional, estuvieron también en la agenda de la reunión de Lisboa.

El representante de España en el grupo de trabajo de IDC Europa es Jordi Aragunde, responsable de la Zona Catalano-Balear de Coordinadora, que acudió a la reunión acompañado de Manuel Cabello, responsable de la Zona Andaluza de la misma organización, y José Antonio González, delegado del Puerto de Algeciras.

Portafolio: