· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Barcelona

Pacto por la competitividad

El pasado 1 de febrero autoridad portuaria, terminales y estibadores de Barcelona alcanzaron un pacto por la competitividad en el puerto catalán con el objetivo de incrementar la productividad y captar nuevos tráficos.

Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Estibarna y los miembros del comité de empresa de la sociedad de estiba, así como Terminal Catalunya-Hutchison, Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB), Terminal Port Nou, Terminal Ferry, operada por Acciona Trasmediterránea,Setram y Autoterminal, acordaron mantener una serie de reuniones para concretar las actuaciones a desarrollar por parte de todos los agentes implicados en el Acuerdo para la Competitividad.

Con anterioridad a este pacto, y buscando incrementar la competitividad de las empresas estibadoras barcelonesas, la autoridad portuaria había aprobado la aplicación de nuevas bonificaciones sobre la tasa de ocupación de las terminales, que en algunos casos alcanzan los descuentos máximos que permite la Ley de Puertos.

Ya en diciembre del año 2008 la comunidad portuaria barcelonesa, a través del Forum del Transporte Terrestre, firmaba un pacto por la competitividad y la estabilidad del transporte terrestre de contenedores. Su objetivo era evitar la conflictividad en el puerto para, entre otras cosas, otorgar una mayor estabilidad y fiabilidad a las operaciones que se desarrollaban en él. Este pacto, ahora sin vigencia, estaba motivado por descenso en el tráfico de mercancías, a causa del deterioro de la situación económica y del incremento de la competencia en el sector del transporte terrestre.

Este nuevo compromiso también se ha alcanzado en un período de crisis y tiene objetivos similares a los del pacto anterior: ser más competitivos para poder incrementar el negocio de toda la comunidad portuaria. Aunque en un principio el pacto queda circunscrito a estibadores, terminales y autoridad portuaria, la intención es ampliarlo para abarcar a todos los implicados en el negocio portuario.