· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Tarragona

Ampliación la estación ferroviaria intermodal del muelle de Andalucía

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha publicado la licitación de las obras de ampliación de la estación ferroviaria intermodal del muelle de Andalucía, donde se encuentra la terminal de contenedores. El proyecto contempla la ampliación de la playa de vías de cuatro a seis y la instalación de doble ancho, nacional y UIC.

La autoridad portuaria ha destinado un presupuesto de 3,11 millones de euros a estas obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses a partir del inicio de los trabajos. Además de ampliar de cuatro a seis las vías y la inclusión de doble ancho de vía, el proyecto también contempla la ejecución de un nuevo acceso ferroviario al muelle de Cantabria, desdoblando la actual curva de acceso.

Por otro lado, también se ha publicado el inicio de la licitación del proceso de compra de un escáner de contenedores y vehículos para el control de las mercancías, así como el mantenimiento y el servicio de reparaciones de este equipo de seguridad. El presupuesto de esta compra asciende a 2,36 millones de euros, según rezan las condiciones del contrato y el plazo para el suministro del escáner es de ocho meses, e incluye 24 meses de servicio a partir de la finalización del plazo de garantía de tres años.

El uso del escáner, destinado a la inspección de contenedores con origen en países extracomunitarios, permite agilizar el movimiento de contenedores en el puerto ya que reduce el tiempo necesario para llevar a cabo las inspecciones.