· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Barcelona

Expediente de regulación

Se están realizando consultas para renovar el expediente de regulación existente en Estibarna. Todo indica que se firmará para todos los grupos, exceptuando el grupo 0. Se negocia el acta de acompañamiento en la que se intentarán fijar las condiciones de reparto de los días de paro, de manera que el hecho de no computar como coeficiente reductor tenga el mismo impacto para todas las secciones. El objetivo es que quede definido que las normas de asignación de personal recaigan en el colectivo.

La sociedad de estiba y desestiba del puerto de Barcelona, Estibarna SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores PortuarIos), registró un incremento de la actividad del 5,87 por ciento en 2011, hasta los 207.000 jornales contratados,
en comparación con 2010 (195.521 jornales). Pero este crecinliento ha sido insuficiente para esquivar el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que encadena Estibarna desde 2009. Ello es debido a que no se han recuperado ni la actividad en la dársena ni, en consecuencia, las contrataciones de jornales pre crisis.