· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Autoridades portuarias

Reunión de las autoridades de los puertos españoles

Las Autoridades Portuarias se reunieron para tratar de decidir qué medidas de contención hay que aplicar ante la crisis.

Los presidentes de las 28 autoridades portuarias se reunieron en Puertos del Estado para estudiar posibles medidas que les ayude a superar la crisis provocada por la caída de tráficos (que ya supera el 26%) provocada por el contexto de recesión económica general y que no ha hecho más que empezar.

Según las previsiones formuladas, no será hasta dentro de cinco años cuando se recupere el volumen de tráfico alcanzado en 2007. Muchos de los presidentes son conscientes que de seguir así, la situación será complicada y muchos puertos tendrán apuros económicos debido a las inversiones millonarias que hay en ellos.

En la reunión, sin embargo, no se debatieron medias excepcionales, sino que se centró explicar cómo recortar gastos de explotación y como mantener seguras las inversiones que están puestas en marcha (la mayoría de ellas destinadas a ampliaciones de infraestructuras ahora que los tráficos han bajado).

Según los participantes en la reunión, la única salida parece ser el endeudamiento de los puertos. Aunque, de alargarse mucho este período de crisis, hará que muchas de las instalaciones pasen por un auténtico calvario económico.