· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Reconocimiento

Enrique González Araña, seleccionado para los premios puertos de Las Palmas 2012

El abogado recibirá la insignia con el noray de oro en la modalidad de Vida Profesional en el Entorno Portuario.

Durante la Asamblea de Patronos de la Fundación Canaria Puertos Las Palmas, de la que forman parte los estibadores, se dieron a conocer los candidatos y se hizo la votación para elegir a los que este año serán premiados con la distinción Puertos de Las Palmas 2012.

Entre ellos, a propuesta de los estibadores de Las Palmas, de Fedeport y de la Cámara de comercio de Gran Canaria, se encuentra Enrique González Araña, que recibirá la insignia con el noray de oro en la modalidad de Vida Profesional en el Entorno Portuario.

González Araña es un profesional de la abogacía que dio sentido a su ejercicio desde una dimensión puramente social. Dedicó todos sus conocimientos y esfuerzos a la atención de la clase obrera más desprotegida y necesitada, entre los que figuraban, de manera muy significada, el colectivo de estibadores portuarios.

Además, impulsó y participó activamente en la creación y asentamiento de diferentes asociaciones sociales. Destaca su participación en los movimientos vecinales de los años 70/80 y crea, para ellos, el gabinete jurídico JUSOCAN.
Propició que los estibadores apostaran por el desarrollo del Puerto de Las Palmas, renunciando a condiciones económicas y sociales consolidadas, de manera que este figurara en las rutas internacionales del transporte marítimo.

Fundador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, abogado de la misma, participó en todos los acuerdos y negociaciones estatales, con sindicatos y gobierno, hasta su jubilación, para la ordenación de la estiba en todos los puertos.

En la actualidad, ya retirado, participa como asesor de honor de diversas asociaciones, entre ellas la Coordinadora Canaria de Estibadores Portuarios, la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, etc…

Recientemente ha recibido la Medalla de Oro del Colegio de Abogados de Las Palmas en reconocimiento a su carrera profesional, así como el galardón de Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de G.C.