· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

La reforma laboral nos devuelve al principio de la revolución industrial

El 7 demarzo se reunió el Secretariado Confederal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que aglutina a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y a la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos, presidido por Antolín Goya, coordinador general de la organización, para analizar en profundidad la reforma laboral que juzga demoledora para los derechos de los trabajadores y acordar la manera de generar y sumarse a las protestas y movilizaciones que se convoquen.

El problema fundamental de esta nueva Ley, Real Decreto 3/2012 es que quebranta el derecho constitucional a la negociación colectiva y desequilibra la relación entre empresa y trabajador. Limita la capacidad negociadora del sindicato con el empresario; deja entonces solo al trabajador, normalmente más débil, frente a quien lo emplea y en un Estado Social de Derecho es fundamental que las partes enfrentadas en un conflicto tengan el mismo poder para negociar, si no habrá siempre una parte indefensa. Esta reforma laboral nos devuelve al principio de la Revolución Industrial, donde no había capacidad de negociar de manera colectiva.

Estamos convencidos de que la salida a esta crisis no pasa por devastar los derechos de los trabajadores que con tanto sacrificio se han logrado. Al contrario, seremos los trabajadores los que afanados en nuestra labor, junto con las empresas y la Administración, logremos que termine esta situación, así que es un camino erróneo castigarnos.

Portafolio: