· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Valencia

Se inician las negociaciones para un nuevo convenio colectivo

Representantes sindicales y empresariales han constituido el 12 de marzo la mesa negociadora para renovar el Convenio Colectivo de la estiba en el puerto de Valencia. El último convenio firmado finalizó su validez en 1997, sin embargo se ha conseguido mantener los muelles relativamente tranquilos e incrementar paulatinamente los ratios de competitividad y productividad.

El encuentro ha servido para fijar un calendario de reuniones, que no estará cerrado ya que nadie quiere precipitarse, aunque se espera que se pueda conseguir un documento firme antes del verano. Por ello, habrá 18 personas encargadas de llegar a un acuerdo. Nueve en representación de los sindicatos de la estiba y nueve por parte de las empresas.

El pasado martes 6 de marzo se realizó una reunión entre empresas y sindicatos para comenzar a enfocar la negociación, y se emplazó a las partes al 12 de marzo para la constitución de la mesa negociadora. También se acordó un máximo de dos asesores legales por cada banco negociador. Como paso previo a esta mesa, se produjo la denuncia del anterior Convenio Colectivo, que finalizó su vigencia en 1997. Desde entonces, empresas y trabajadores han ido llenando ese ‘vacío legal’ con acuerdos puntuales en aspectos como salarios, productividad o ingresos en la plantilla de SEVASA. En 2008 ya se produjo un intento para renovar el Convenio, que finalmente no acabó cuajando.