· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Bilbao

Intrusismo en el puerto de Bilbao

La fuerte caída de los traficos ha provocado que en el puerto de Bilbao se endurezca la lucha contra el intrusismo laboral en las dársenas bilbaínas. Los sindicatos reclaman el transporte horizontal en la operativa del buque.

Los estibadores del puerto de Bilbao están luchando duramente contra el intrusismo que se está viviendo en sus puertos, ante la notable caída de tráficos de mercancias. Dicha caída ha supuesto un decenso del 43% de octubre a febrero y del 21% en carga general. Ante este hecho, los portuarios reclaman, entre otras labores propias, el transporte horizontal vinculado a la operativa del buque ya que, en Bilbao, esta labor está siendo desempeñada por transportistas, no estibadores.

Según la patronal, este hecho se da porque de ser realizada por personal portuario, el transporte horizontal supondría un coste muy elevado. Al que hay que sumarle, siguiendo con su versión, el déficit superior a un millón de euros de la Apie. Aún así, el representante de la Apie de Bilbao se ha comprometido a rebajar dicho intrusismo según afirmó en un encuentro celebrado el 2 de abril.

Por su parte, los sindicatos consideran que el desarrollo de esta actividad daría trabajo diario a unos 40 portuarios lo que paliaria la inactividad provocada por la crisis. Esta inactividad ha hecho que el puerto de Bilbao esté al borde de un ERE, tal y como la patronal ha planteado. Coordinadora ha adveritdo que no pactará ningún ERE ya que la plantilla de Bilbao está muy bien dimensionada y que la inactividad no supera el 9%.

Etiquetas:

| | |