· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Empresas públicas

El gobierno reorganiza el sector empresarial público

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de marzo una amplia reorganización del sector empresarial público con un importante impacto en el sector logístico, ya que de las 80 sociedades afectadas, al menos 20 están directamente ligadas con la gestión de mercancías. A partir de esa fecha cada ministerio competente pondrá en marcha los distintos procesos de extinción y desinversión, que son los que al final darán la verdadera medida de ahorro y de ingresos que conlleva el proceso.

La medida afecta, entre otras, a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Estaca en la Isla de El Hierro y a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de San Sebastián de la Gomera, que serán suprimidas debido a su inactividad, por lo que su supresión tiene un mero efecto formal y ninguna implicación.

Otro caso es el Portel Servicios Telemáticos SA, compañía participada al 51 % por el Organismo Público Puertos del Estado y a1 49% por Telefónica, especializada en el diseño, gestión y prestación de servicios telemáticos en el ámbito del transporte, la logística y la distribución. Surgida inicialmente para proveer de servicios al sector portuario, su nivel de implementación en el sector logístico y la potencia de su know how han garantizado el éxito alcanzado el pasado ejercicio, gracias ante todo a su nuevo equipo gestor y a su renovada política comercia. La decisión del Gobierno implica que Puertos del Estado deberá vender su participación del 51 %.

También EBHISA, European Bulk Handling Installation, SA., terminal de descarga de graneles sólidos del Puerto de Gijón, constituida como corporación pública en 1991 y participada mayoritariamente, hasta ahora, por la Autoridad Portuaria de Gijón (68,2%), entidad que pondrá a la que venta dicha participación.

El Estado también desinvertirá en Autometro a través de la venta de la participación de Pecovasa, filial de RENFE Mercancías. Autometro es la sociedad creada para el transporte ferroviario de vehículos entre la Fábrica de SEAT en Martorell y el Puerto de Barcelona. Además de Pecovasa, está participada al 51 % por Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y cuenta también con la presencia accionarial de Comsa.

Por último, la decisión del Consejo de Ministros implica la salida de Puertos del Estado de la sociedad Jaizkibia, sociedad anónima de capital público constituida a partes iguales por el Organismo Público Puertos del Estado, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Pasaia, Donostia, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Hondarribia e Irún. Se constituyó en el año 2006 con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que viven o trabajan en el entorno de la bahía de Pasaia, así como con el objetivo de adecuar y actualizar las infraestructuras del corredor intermodal del Jaizkibel. Se encarga de coordinar y ejecutar acciones que integran urbanismo, medioambiente y transporte. Precisamente su vicepresidente era el hasta hace poco presidente de OPPE, Fernando González Laxe.