· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Grecia

Cosco Pacific “invade” El Pireo

El grupo chino COSCO Pacific ha firmado un contrato de explotación del puerto de El Pireo por 35 años y por valor de 3.169 millones de euros. La privatización del primer puerto del país ya es un hecho, a pesar de la lucha de los estibadores contra la decisón del gobierno heleno.

La operación forma parte de un proyecto más complejo dirigido a crear una red de puertos, centros logísticos y ferrocarriles para distribuir de forma más eficiente los productos chinos en Europa, impulsando las rutas marítimas con Lejano Oriente. El gran objetivo de COSCO es que el puerto de El Pireo se convierta en un serio rival de Rotterdam, primer puerto de Europa.

Para finales de año, China espera proponer una oferta conjuntamente con una empresa griega para crear un centro logístico valorado en 200 millones de euros en Attica, cerca del puerto, destinado a distribuir productos chinos en los Balcanes y el resto del continente. También negocian la compra de una participación en la compañía pública de ferrocarriles. Con la posición estratégicamente próxima al Bósforo que ocupa El Pireo, este puerto también constituye una vía de acceso al mar Negro, Asia Central y Rusia.

>>Documental sobre Cosco en Grecia en Europarlamento TV

Etiquetas:

|