· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Reunión de delegados de puertos

La zona andaluza se reúne en Huelva

Los responsables de los puertos de Andalucía se reunieron para hablar sobre el congreso estatal del sindicato, los cambios en el Ministerio de Fomento y la situación actual del los puertos de la zona andaluza.

Los responsables de los puertos de la zona andaluza, convocados por el responsable de zona, Ildefonso Garnica, se reunieron en Huelva el pasado 21 de abril. La reunión sirvió para abordar la problemática bajada de tráficos y conocer cuál es la situación actual de los puertos de la zona.

En la reunión se habló de las modificaciones que se han producido en el Gobierno y, en particular, en el Ministerio de Fomento. En este punto se hizo especial hincapié en la situación actual del Proyecto de Ley y de los encuentros que Coordinadora ha mantenido y mantendrá con los diferentes grupos políticos.

Otro punto destacado del orden del día se centró en la situación de los puertos de Andalucía y la más que notable bajada de actividad que esta dañando a toda la zona. Al respecto, Huelva expuso que en la actualidad tienen un proceso abierto para decidir el reparto de la actividad. Al respecto, Sevilla está decidida a aplicar la polivalencia y Cádiz está bajo un expediente de regulación de empleo (ERE) desde el año pasado.

Por su parte, Algeciras ha experimentado una bajada de actividad del 14.5% en el primer trimestre de 2009 pero aún así afirma que tiene unos niveles de actividad aceptables y con vistas a aumentar. Málaga se encuentra en una situación de descenso de tráficos que se alarga desde el año pasado y a la que hay que sumar un ERE y el proceso de negociación con las empresas para captar tráficos.

Del mismo modo, Motril también se encuentra bajo un ERE debido al descenso en la actividad portuaria y, sobre todo, al poco movimiento de materiales de construcción, su principal actividad antes de la crisis, con una media de actividad que ronda el 64%. Por último, Almería ha vivido un descenso de actividad del 30% durante el primer trimestre.

Portafolio:

Un momento de la reunión Los compañeros representantes del puerto de Huelva Los responsables de Sevilla Los delegados gaditanos Guillermo y Paco, los representantes de Málaga Manolo y Germán, delegados de Motril