· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Algeciras

La negociación con los estibadores clave en la ampliación de la terminal de contenedores

La compañía Total Tereminal lnternational Algeciras (TTIA), terminal de contenedores filial de Hanjin Shipping, tiene previsto construir una segunda terminal de contenedores en el puerto de Algeciras que ocupará 650 metros lineales y tendrá una inversión de 125 millones de euros.

La concesión, otorgada por el puerto en julio de 2008, está ubicada en la fase A de la ampliación del recinto en Isla verde Exterior, donde TTIA tiene desarrollada una primera fase de 35 hectáreas y 690 metros lineales tras una inversión de casi 170 millones de euros en el puerto, donde inició la actividad de su terminal de contenedores en mayo de 2010.

TTIA Algeciras es la primera terminal semiautomática en el área mediterránea que fue creada con la intención de gestionar los requisitos últimos y futuros de los buques contenedores. El objetivo de esta nueva ampliación reforzaría la posición de Algeciras como uno de los puertos centrales más importantes en el mercado mundial para la compañía surcoreana.

El proyecto está aún en proceso de captación de apoyos y de solución de inconvenientes. Para la compañía, la expansión de la instalación pasa por cerrar un acuerdo con los estibadores que contemple la reducción de costes, aunque reconoce que la ampliación de la terminal es casi una obligación, pues el transbordo exige mucho volumen para conseguir rentabilidades.

La sociedad de estiba de Algeciras tiene 1.200 portuarios fijos y 420 eventuales, que trabajan en labores complementarias y en picos de servicio público. Desde el pasado año el nivel de ocupación ha aumentado considerablemente, por lo que se demanda el paso de eventuales a fijos. Por su parte, la compañía no ve posible mantener la actual composición de las manos y al mismo tiempo sumar a 400 nuevos fijos en la sociedad de estiba y crear otro pool con otros tantos eventuales. La nueva bolsa de eventuales tendría que estar limitada a las necesidades actuales. Para Hanjin, un acuerdo con la estiba seria una condición importante para acometer la ampliación. Las negociaciones están abiertas